El programa de articulación con el SENA es una iniciativa de fortalecimiento de la media vocacional liderada por el Sabio Caldas, con el apoyo de la Fundación Monseñor Emilio De Brigard, a partir de la cual los estudiantes tienen la oportunidad de lograr doble titulación al finalizar sus estudios: como Bachilleres Académicos y como Técnicos en la línea de Articulación escogida.
Siendo conscientes de que la mayoría de los miembros de la comunidad educativa del Gimnasio Sabio Caldas, ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Arborizadora Alta, no tiene mayores oportunidades de acceder a programas de Educación Superior, se ha hecho necesario gestionar oportunidades que permitan otras opciones de vida para su comunidad.
Aunque la mayoría de los estudiantes contemplan la oportunidad de continuar estudiando, y pese al apoyo de la Fundación a través del Fondo de Becas “La Grulla” para permitir el acceso a la Educación Superior de los mejores estudiantes del Sabio, un porcentaje importante de los egresados no lo consigue. Por esta razón, para el Gimnasio Sabio Caldas, es primordial que los estudiantes descubran que existen diferentes formas accesibles para lograr que el futuro que ven como un sueño, se vuelva realidad.
Es así como desde hace cerca de siete años, el Gimnasio Sabio Caldas ha diversificado la Educación Media de la mano del SENA, con la intención de acercar a los grados décimo y undécimo, a la formación y capacitación en tres programas técnicos: Asistencia Administrativa, Instalaciones Eléctricas Residenciales y Patronaje Industrial en Prendas de Vestir.
A través de esta articulación, los estudiantes, además de obtener la certificación de Técnicos, tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el SENA como tecnólogos y posteriormente, seguir su formación profesional en cualquiera de las universidades con las que el SENA tiene convenio, De esta manera se facilita el tránsito y la movilidad educativa de los egresados hacia los niveles de la educación superior y su vinculación al mundo laboral con mejores condiciones. Nuestros exalumnos son el testimonio de lo que hasta la fecha se ha conseguido y lo que aún queda por hacer.
Las líneas de formación para el trabajo adelantadas en la articulación con el SENA son:
- Técnico Profesional en Asistencia Administrativa
El programa Técnico en Asistencia Administrativa, se creó para brindar a los sectores productivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país. Así mismo, busca ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y las comunicaciones, apoyadas en Internet como herramienta para obtener y compartir información en atención y servicio al cliente, en la producción y el procesamiento de información, en el apoyo a los sistemas de información contable y en la organización de eventos, entre otros.
En el desarrollo de esta línea, se han gestionado alianzas con diferentes empresas que permiten a los estudiantes llevar a cabo una práctica empresarial, logrando incluso la vinculación posterior de algunos de ellos, de manera permanente.
- Técnico en Instalación Eléctricas Residenciales
El programa Instalaciones Eléctricas Residenciales se creó para brindar al sector eléctrico la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país. Así mismo, ofrece a los aprendices formación en las tecnologías de producción industrial, y en la instalación, verificación y mantenimiento de los componentes de las instalaciones eléctricas residenciales, considerando el cumplimiento de las normas vigentes en la materia.
3. Técnico en Patronaje Industrial de Prendas de Vestir
El programa Patronaje Industrial de Prendas de Vestir se creó para brindar al sector productivo de confección, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país. Así mismo, ofrece a los aprendices formación en las tecnologías más utilizadas para desarrollar patrones y cómo graficarlos, así como en la promoción del espíritu emprendedor, innovador y creativo, capaz de asumir retos relacionados con el sector industrial de la moda y así poder desempeñarse en empresas de confección e industrias textileras como ilustradores, jefes de producción, supervisores de planta, patronistas, escaladores o ser emprendedores y crear su propia empresa.