El pasado viernes, 13 de septiembre, tuvo lugar una noche inolvidable para los asistentes al Centro Cultural del Gimnasio Moderno, quienes disfrutaron del Concierto “Escenas y Coros de Ópera y Zarzuela” con el coro de la Ópera de Colombia.
Durante cerca de una hora y media, los más de 300 asistentes disfrutaron de piezas de ópera como: ¡Les voici la queadrille! de Carmen de Georges Bizet; Va, Pensiero de Nabucco de Giuseppe Verdi; Nessun Dorma y el coro final del tercer acto de Turandot de Giacomo Puccini; y de reconocidas zarzuelas como: La Canción de Paloma de El Barberillo de Lavapiés de Franciso Asenjo Barbieri, Seguidillas de La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón; y Ensalada Madrileña del coro Don Manolito de Pablo Sorozabal.
Pero los momentos más sentidos de la noche fueron protagonizados por el Coro de Voces Unidas conformado por niñas del Gimnasio Sabio Caldas y niños del Gimnasio Moderno entre los 6 y 10 años, quienes sorprendieron a los asistentes cantando Là, Sui Monti Dell’Est de Turandot de Giacomo Puccini, y abriendo el segundo acto con Feeling Good de Nina Simone. Este hermoso coro es el resultado del trabajo comprometido de 22 niños y niñas, con el liderazgo del profesor Andrés Pinto, que demuestran con su talento y dedicación que la cultura no conoce de barreras sociales ni geográficas, y que cantar es una excusa para compartir, para borrar las diferencias y estrechar lazos de amistad.
Este gran concierto fue una celebración a nuestros becarios, al Gimnasio Sabio Caldas y al arduo trabajo que viene adelantando el Gimnasio Moderno, en cabeza del Rector Víctor Gómez Cusnir y de Santiago Espinosa, Director de la Escuela de Maestros, por estrechar lazos de hermandad entre los colegios, lazos que trascienden la academia y se convierten en parte del ser de quienes viven la comunidad gimnasiana.
Este espectáculo, que contó con el apoyo de Bavaria, el Grupo de Energía de Bogotá, Cine Colombia, ASTAF Auditores y Consultores y Credicorp, fue la oportunidad para que la Fundación Monseñor Emilio De Brigard contara sobre su quehacer y los resultados que ha alcanzado con el Programa de Becas “La Grulla”. Gracias a esta iniciativa, 48 estudiantes del Gimnasio Sabio Caldas e hijos de los empleados de servicios generales del Gimnasio Moderno se han graduado de carreras profesionales y 29 más se encuentran estudiando para cumplir este sueño (vea Lo que hacemos).
La Fundación quiere agradecer muy especialmente a Santiago Espinosa, Director de la Escuela de Maestros y a Camilo De Irisarri y su equipo de la Oficina de Comunicaciones del Gimnasio Moderno, por toda su colaboración para que este evento pudiera ser realidad. Así mismo, agradecemos al profesor Andrés Pinto, por su magia para liderar las 22 Voces Unidas, y por supuesto a cada una de esas voces, que nos llevaron a conmovernos hasta las lágrimas. Finalmente, agradecemos a todos y cada uno de los asistentes a este gran concierto, a los Padres de Familia y colaboradores del Gimnasio Moderno que nos acompañaron y que vibraron con nosotros durante esta noche tan especial.