El Colegio Gimnasio Sabio Caldas cumplió 19 años el pasado viernes 3 de mayo y, por supuesto, la Fundación Monseñor Emilio de Brigard y el Colegio Gimnasio Moderno se sumaron a esta celebración.
“Nunca antes, en nuestra historia común, habíamos estado tan cerca y tan hermanados”- Víctor Gómez Cúsnir, Rector del Gimnasio Moderno.
Ubicado en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolivar, el Sabio Caldas es uno de los 22 colegios en administración que funcionan actualmente en Bogotá. Este año, en su decimonono aniversario, el festejo quiso rendir un tributo especial a las comunidades indígenas del país y a la gran importancia que tiene el reconocimiento de las diferentes lenguas nativas en la construcción de territorio y nación.
La fría mañana se amenizó con la entonación del Himno Nacional interpretado en Wayuunaiki, lengua materna de los Wayúu, y las intervenciones musicales en las que se hizo alusión a las diferentes comunidades ancestrales de nuestro país, con las que, los y las estudiantes y profesores del Gimnasio Sabio Caldas, enviaban un mensaje de respeto y reconocimiento a estos grupos indígenas.
La rectora del colegio, Ruth Estella García, aprovechó la ocasión para reconocer la importancia de “las redes de apoyo” que fortalecen el proyecto educativo del Sabio Caldas, anotando también que, gracias a los esfuerzos, han logrado mantenerse dentro de los 10 mejores Colegios Distritales, según la Secretaría de Educación.
Por su parte el señor Víctor Gómez Cúsnir, Rector del Gimnasio Moderno, habló sobre el arduo trabajo que tienen las instituciones educativas de “formar una generación de ciudadanos más sensibles, permeables al asombro y al afecto”, para poder construir un mejor futuro y una mejor sociedad. Así mismo, se refirió a la “madurez” con la que el Sabio Caldas ha asumido los retos, celebrando su buen posicionamiento gracias a los resultados obtenidos en las Pruebas Saber.
La despedida la dieron los niños y niñas del coro Voces Unidas, conformado por estudiantes del Gimnasio Moderno y el Gimnasio Sabio Caldas, quienes, al unísono, interpretaron canciones infantiles que dieron una muestra de la unidad y el trabajo en equipo entre ambas instituciones. Así, entre mantas de vivos colores y las sonrisas acentuadas por las decoraciones típicas Wayuu en los rostros de los niños y niñas, la Fundación Monseñor Emilio de Brigard se unió a la celebración de una nueva vuelta al sol del Colegio Gimnasio Sabio Caldas.